Ya se vislumbra la próxima batalla judicial de los consumidores contra la Banca, esta vez a causa del índice IRPH, que afecta a aproximadamente un millón de hipotecas en España, comercializadas fundamentalmente entre los años 2007 y 2008.

         Una vez publicadas las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado día 10 de septiembre de 2019, los más optimistas ya predicen que la futura sentencia irá en consonancia con las mismas, lo que sin duda alienta las esperanzas de muchísimos consumidores que ven la oportunidad de recuperar el dinero pagado en virtud de este tipo de interés.

       Sin perjuicio de que debamos llamar a la calma mientras no tengamos una sentencia definitiva, lo cierto es que el funcionamiento de este índice y su forma de cálculo invitan a presagiar lo que ya es un secreto a voces, es decir, que dicho índice no es transparente y es susceptible de manipulación.

         Desde nuestra Firma ya hemos planteado en años anteriores varias demandas de nulidad del índice IRPH, sustentadas en pormenorizados informes periciales, si bien se encuentran suspendidas en tanto no resuelva el Tribunal de Justicia de la Unión Europea las cuestiones prejudiciales elevadas por numerosos órganos jurisdiccionales de nuestro país.

         Ante esta tesitura, es recomendable para los consumidores-prestatarios que revisen sus escrituras de préstamo, toda vez que muchos ni siquiera saben que sus contratos están referenciados a este enrevesado índice y, en tal caso, ir preparando las acciones legales correspondientes, pues hay aproximadamente 40.000 millones de euros en juego y la cantidad que podrá recuperar cada cliente es sustanciosa.

Algunas asociaciones de consumidores han calculado que por cada 200.000 euros de préstamo, el perjuicio para cada cliente estaría situado en torno a los 20.000 euros..

         Ahora, solo cabe hacernos una pregunta, ¿será esta la última batalla de los consumidores contra la banca?.

 

         En Siete60 resolvemos de forma gratuita las consultas sobre IRPH, cláusula suelo y cláusula de gastos hipotecarios. Solo cobramos si el cliente recupera su dinero.

        info@siete60.com

        980161900 / 918294053

 

Next
Premio a Jóvenes Emprendedores.